Encuadres Muelle 7.jpg
    Encuadres Noche 3.jpg
    Encuadres Prado 2.jpg
    Encuadres Punta Gorda 8.jpg
    Encuadres Punta Gorda 5.jpg
    Encuadres Punta Gorda 3.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Desde la resistencia a la ofensiva informativa

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Un nuevo formato discursivo, para abordar de manera contemporánea los problemas en torno a la comunicación, centró los proyectos presentados en la sala de experiencias de comunicación, del III Coloquio Patria, en Pabexpo.

    El intelectual cubano Luis Toledo Sande abrió el espacio con una intervención sobre el periódico Patria, de José Martí, que conmemoró el pasado 14 de marzo su aniversario 132 de fundado.

    Recalcó su importancia, al prestar servicio a un objetivo superior: la independencia de la Isla del colonialismo español y la unidad latinoamericana, como divisas frente al expansionismo imperialista de Estados Unidos en el continente.

    Con objetivos similares, aunque en condiciones aún más complejas, la biblioteca digital Patria Libros, según mostró la martiana Lil María Pichs Hernández, promueve la colaboración popular para digitalizar y permitir la descarga gratuita de obras relacionadas con Cuba y desde una óptica revolucionaria.

    El podcast Mujeres al sur, por medio de la argentina Ana Fernández, y la exposición «Voces silenciadas: desafíos de una mujer de izquierda en los medios uruguayos», de Marina Aguirre, mostraron la rebeldía contra el menosprecio femenino en todos los ámbitos y, específicamente, en el periodismo.

    Medios progresistas provenientes de varios países y en distintos idiomas encontraron su espacio en la sala. Llegado desde Estados Unidos, Bhaskar Sunkara presentó la publicación Jacobin, fundada en 2010 para restablecer la confianza en torno a la izquierda «que quería cambiar el mundo sin tomar el poder». 

    Enrique Ubieta, director de la revista Cuba Socialista, subrayó la importancia de la lucha por rescatar términos y conceptos como democracia y libertad, secuestrados por la derecha. También brindó adelantos sobre proyectos, como un repositorio con textos revolucionarios escritos en cualquier esquina del planeta.

    «Para Telesur, es una oportunidad extraordinaria poder compartir lo que hemos hecho, sobre todo los aprendizajes que hemos tenido durante ya casi dos décadas de trabajo, contando América Latina y el mundo desde un proyecto alternativo». Así resumió Rolando Segura, en declaraciones exclusivas a Granma, los 15 minutos de exposición dedicados a la multinacional latinoamericanista.

    Con la premisa de la calidad de la información y del análisis, el medio brasileño Ópera Mundi, en la voz de Breno Altaman, defendió allí la posibilidad de romper la hegemonía en la cobertura del genocidio contra Palestina, y en los demás temas de interés. (Tomado de Granma)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 mes atrás
      No le den más vuelta al Cesto sobre el QR. Hagan cumplir lo establecido en tiempo y forma por todos los ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      Qué medida van a tomar con los establecimientos que se niegan a aceptar el pago electrónico y los que ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      La medida del gas licuado devia al menos para los municipios eso aliviriavel consumo de corriente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?