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    La Dirección Municipal de Educación en Cienfuegos se encuentra ubicada en la Ave. 54 /45 y 47 # 4512. Tiene un total de 101 instituciones educativas con una matrícula general de 26979 estudiantes. 27 Círculos Infantiles con una matrícula de 4421; 41 Escuelas Primarias de 10617 estudiantes, (29 urbanas y 12 rurales); 8 Escuelas Especiales de 562 estudiantes; 11 de Secundaria Básica de 4132 estudiantes; 3 Institutos Preuniversitarios de 1611 estudiantes; 2 Centros Mixtos de 522 estudiantes; 3 de la ETP de 3625 estudiantes y 6 de Educación de Jóvenes y Adultos con una matrícula de 1357 estudiantes. Todos estos centros se encuentran atendidos por 5845 trabajadores de ellos 3859 docentes, 1986 no docentes y de servicios, así como 286 directivos y funcionarios.

    Dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y el Gobierno de manera científica en los diferentes procesos de cada uno de los niveles educativos, con el empleo de los aportes más avanzados de la Pedagogía, las ciencias y las tecnologías, garantizando una educación integral e inclusiva de calidad para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; tomando en cuenta las potencialidades, necesidades y perspectivas de desarrollo social, cultural y económico de cada individuo y de la sociedad, con participación activa de los actores comunitarios y las familias, como núcleos básicos en el crecimiento y educación de sus hijos.

    El Sistema de Educación brindará una educación centrada en el ser humano, con calidad, integral, holística, crítica, participativa, democrática, inclusiva e interactiva, con equidad de género, basado en la sabiduría, con identidad y pertinencia cultural que satisface las necesidades de aprendizaje individual y social, que contribuye a fortalecer la identidad cultural, la construcción de ciudadanía, y que articule los diferentes niveles y modalidades de educación.

    Objeto Social

    Posee: Una página de Facebook -- PERLARED: La Educación en Cienfuegos Una cuenta en Twitter cuyo usuario es ---@Educperla> Una página institucional con el dominio -- www.ci.cf.rimed.cu


    120-2018

    INFORMACIÓN POR EDUCACIONES:

    En nuestro país la atención educativa a la Primera Infancia, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, constituye una prioridad a partir del triunfo de la Revolución, muestra de ello es que a la etapa tan temprana como el año 1961 se crean los primeros círculos infantiles, en respuesta a la necesaria incorporación de la mujer al trabajo y la precaria situación de las instituciones infantiles que existían hasta el momento

    En nuestro país la atención educativa a la Primera Infancia, comprendida desde el nacimiento hasta los 6 años, constituye una prioridad a partir del triunfo de la Revolución, muestra de ello es que a la etapa tan temprana como el año 1961 se crean los primeros círculos infantiles, en respuesta a la necesaria incorporación de la mujer al trabajo y la precaria situación de las instituciones infantiles que existían hasta el momento.

    Institucional

    Las instituciones infantiles que existen en nuestro país para la atención a los niños de la Primera Infancia se denominan Círculos Infantiles y aulas de preescolar, ubicadas en las Escuelas Primarias, en estas instituciones el niño recibe un programa educativo, derivado de investigaciones realizadas e impartido por profesionales provenientes de diferentes tipos de formación para la Primera Infancia. En relación con los Círculos Infantiles tienen prioridad para su ingreso los hijos de madres trabajadoras, desde 1 año hasta los 6 años de edad. Estos centros funcionan desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, organizándose su personal por turnos de trabajo que cubren todo el día, así como los sábados laborables.

    La organización de la vida de los niños en los círculos infantiles se rige por los requerimientos de un horario de vida que contempla la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, aseo y sueño), así como por el horario docente, que contempla las diversas actividades pedagógicas que propician el desarrollo integral de los niños. Estos centros cuentan además, con servicio de atención médica (una enfermera) y otras especialidades (logopedas, instructores de arte), así como un manual de alimentación que responde a las necesidades nutricionales de estas edades.

    No Institucional

    La modalidad no institucional para la atención educativa a los niños de la Primera Infancia es el Programa Educa a tu Hijo. Este programa está dirigido a preparar a las familias para qué a partir de sus propias experiencias y saberes, realicen acciones educativas con sus hijas e hijos desde las condiciones del hogar.

    En él participan representantes de los distintos organismos estatales y organizaciones sociales (Salud, Cultura, Deporte, Federación de Mujeres Cubanas, Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Comités de Defensa de la Revolución, entre otras), que operan en la comunidad, integrados en un Grupo Coordinador que coordina Educación.

    En su ejecución práctica, para la orientación a la familia, cuenta con personal profesional (educadoras y maestras de preescolar, auxiliares pedagógicas, bibliotecarias, médicos y enfermeras de la familia, técnicos de deporte, instructores de cultura, entre otros)

    Este programa se inicia con la atención a las embarazadas, utilizando los propios espacios que tiene diseñado el sistema de salud de nuestro país, a partir de garantizar que además de la atención clínica se le ofrezcan orientaciones educativas que aseguran su preparación para estimular el desarrollo de su niño durante el embarazo y al nacer.

    Orientaciones Educativas

    La preparación de las familias constituye una prioridad dentro de la Educación de la Primera Infancia, con el fin de lograr que juegue un papel protagónico en la educación de sus hijos.

    Plan Educativo

    El programa educativo, con independencia de la forma de organización que adopte, se sustenta en un conjunto de principios referidos tanto a los factores que condicionan el proceso educativo, como a las particularidades y características de los niños y niñas. Estos principios son:

    • El niño como centro de todo el proceso educativo.
    • Papel rector del adulto en la educación del niño y la niña.
    • Integración de la actividad y la comunicación en el proceso educativo.
    • Vinculación de la educación del niño con el medio circundante.
    • Papel significativo de la familia en la educación de los niños.
    • Interrelación e interdependencia entre los diferentes componentes del proceso educativo.
    • Atención a las diferencias individuales.

    La organización del proceso educativo, tanto en los círculos infantiles como en los grados preescolares, parte de considerar, como una condición indispensable para el éxito de la educación de los niños y las niñas, el proceso de adaptación a la institución, que consiste en el tránsito paulatino de las condiciones de vida del hogar a las del círculo. Este proceso se sustenta en un conjunto de principios y requerimientos resultados de investigaciones desarrolladas con este fin.

    El Programa Educativo está estructurado en áreas de conocimiento y desarrollo, y abarca los contenidos siguientes:

    • De acuerdo con la flexibilidad del currículo, las actividades programadas se estructuran de forma que se combinan armónicamente los contenidos referidos a las diferentes esferas de desarrollo, en correspondencia con las características del grupo de niños y niñas, condiciones de las educadoras y ejecutoras y los contenidos a trabajar. Esta forma de estructurar las actividades programadas es una posibilidad más de favorecer la creatividad y la independencia de los encargados de la educación de los niños.
    • El contenido de la actividad independiente puede ser muy variado atendiendo a los intereses, gustos y necesidades de los niños que la seleccionan, pero indiscutiblemente la educadora y la ejecutora de la vía no institucional conjuntamente con la familia, ejercen también su influencia de una forma muy indirecta, incluyendo entre los materiales que los niños tienen a su disposición, algunos que resultan sugerentes y cuya utilización puede contribuir a alcanzarlos objetivos propuestos.
    • Entre las variadas alternativas a ofrecer a los niños y niñas durante la actividad independiente están el juego de roles, el dibujo, el modelado con plastilina o barro, la construcción con bloques o cajas, juegos didácticos, de movimiento, dramatizaciones, juegos musicales, paseos y todo lo que la educadora o ejecutora puedan crear para enriquecerlas. No se ofrece un esquema de contenido de estas actividades, porque ello iría en contra de su propia esencia, en la cual la libre elección del niño, entre las múltiples opciones que se le brindan o lo que él mismo pueda proponer, constituye el elemento más importante.

    La organización del proceso educativo en las instituciones se rige, además, por un horario de vida, que posibilita la satisfacción racional de las necesidades básicas. Este horario asegura las horas de sueño y de vigilia diaria, tomando en cuenta la edad, las particularidades individuales, el ritmo de cambio de una a otra y la alimentación, así como la correcta variación y dosificación de las actividades durante la vigilia. Se estructura por año de vida en correspondencia con las particularidades de estos procesos en cada edad y de las necesidades de los niños y niñas.

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

    1

    Constructores del Futuro

    211

    CP- San Lázaro

    43521721

     

    2

    Jesús Villafuerte Vázquez

    87

    CP- Juanita ll

    43515950

     

    3

    Sueños de Rosa

    72

    CP- Punta Gorda

    43515320

     

    4

    Perlita del Sur

    78

    CP- Centro Histórico

    43516012

     

    5

    Conchita Más Mederos

    151

    CP- Juanita 1

    43515045

     

    6

    Castillito de Arena

    140

    CP- Castillo-CEN

    43955279

     

    7

    Zapaticos Blancos

    202

    CP- Juanita ll

    43525202

     

    8

    Amiguitos del Granma

    192

    CP- Punta Gorda

    43516534

     

    9

    Retoños Leninistas

    162

    CP- Pueblo Grifo

    43522581

     

    10

    Mis Amiguitos

    188

    CP- Pastorita

    43522164

     

    11

    Niños Felices

    209

    CP- Tulipán

    43515301

     

    12

    Marineritos del Sur

    179

    CP - Reina

    43525404

     

    13

    Soldaditos de la Revolución

    211

    CP- Juanita 1

    43519501

     

    14

    Alborada de la Infancia

    198

    CP- La Gloria

    43516251

     

    15

    Caracolitos del Sur

    108

    CP- Castillo-CEN

    43952779

     

    16

    Obreritos del Cemento

    207

    CP- La Barrera

    43517502

     

    17

    Los Mambisitos

    196

    CP- Juanita 1

    43516127

     

    18

    Pequeños Combatientes

    175

    CP- Buena Vista

    43605298

     

    19

    Rayitos del Sol

    158

    CP- Pastorita

    43521125

     

    20

    Sueños de Martí

    206

    CP- Caunao

    43611238

     

    21

    La Edad de Oro

    175

    CP- Pueblo Grifo

    43521689

     

    22

    Semillitas de Septiembre

    175

    CP- La Gloria

    43516614

     

    23

    Indiecitos de Jagua

    158

    CP- Castillo-CEN

    43965121

     

    24

    Pececitos de Colores

    217

    CP- Junco Sur

    43537639

     

    25

    Manzanita

    164

    CP-Tulipán

    43518507

     

    26

    Bebé Travieso

    32

    CP-Punta Gorda

    43516835

     

    27

    XX Primaveras

    170

    CP- Juanita ll

    43518741

     

    La Educación Primaria es de carácter obligatorio y universal y tiene como principio enseñar, atender y educar, por igual, a todos los niños y las niñas comprendidos en el grupo de edades de 6 y 11 años y garantizar su formación integral.

    Entre las principales características de la escuela primaria en cuba están:

    • Positivo nivel de desarrollo de las niñas y los niños acceden al 1er grado, a partir de la preparación que recibieron en el nivel preescolar.
    • Doble sesión en las escuelas, con estudiantes seminternos y externos.
    • Aulas con matrículas de hasta 25 estudiantes.
    • Tránsito de los maestros por momentos del desarrollo, ciclo o nivel.
    • No repitencia de los alumnos en los grados 1ro y 3ro.
    • Incorporación de la computación desde el nivel preescolar.
    • Utilización del Canal Educativo para transmitir espacios curriculares y complementarios.
    • Influencia de los Instructores de Arte.
    • Trabajo de la institución en Red comunitaria.

    Misión de la educación

    Dirigir científicamente, de conjunto con los organismos, organizaciones e instituciones de la sociedad, la formación integral – comunista de las actuales y nuevas generaciones, así como del personal docente.

    Fin de la educación

    Contribuir a la formación integral de la personalidad del escolar, fomentando desde los primeros grados la interiorización de conocimientos y orientaciones valorativas que se reflejen gradualmente en sus sentimientos, formas de pensar y comportamiento, acorde con el sistema de valores de la Revolución Socialista. Es decir, formar una niña y un niño: reflexivo, crítico e independiente con cualidades esenciales como la responsabilidad, el patriotismo, la laboriosidad, la honradez y la solidaridad.

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

     

    Urbanas

        

    1

    Fernando Pérez Guardarrama

    401

    CP- Caunao

    43611410

     

    2

    José Antonio Saco López

    426

    CP- La Gloria

    43517957

     

    3

    Julio Luís Rodríguez González

    135

    CP- Centro Histórico

    43516353

     

    4

    Guerrillero Heróico

    1094

    CP- La Gloria

    43516401

     

    5

    Camilo Cienfuegos Gorriarán

    140

    CP- Juanita ll

    43518300

     

    6

    José Gregorio Martínez Medina

    103

    CP- Centro Histórico

    43521896

     

    7

    Carlos Manuel de Céspedes del Castillo

    301

    CP- Juanita ll

    43518323

     

    8

    José Julian Martí Pérez

    335

    CP- Caunao

    43611160

     

    9

    Roberto Fleites González

    257

    CP- Junco Sur

    43517803

     

    10

    Carlos Napoleón Diego Cobelo

    87

    CP- Pastorita-ÓBourque

    43521206

     

    11

    José Tey Saint Blancard

    438

    CP- Buena Vista

    43605150

     

    12

    Fernando Cuesta Piloto

    337

    CP- Juanita ll

    43525433

     

    13

    Ignacio Agramonte Loynaz

    364

    CP- Centro Histórico

    43515004

     

    14

    Pedro Suárez Oramas

    829

    CP- La Barrera

    43518304

     

    15

    Mariana Grajales Coello

    190

    CP- Juanita 1

    43516933

     

    16

    Abel Santamaría Cuadrado

    485

    CP-Tulipán

    43517688

     

    17

    Juan Suárez del Villar del Sol

    210

    CP- Punta Gorda

    43518731

     

    18

    Jesús Villafuerte Vázquez

    162

    CP - Reina

    43513653

     

    19

    Máximo Gómez Baez

    186

    CP- Guaos

    43545169

     

    20

    Julio Antonio Mella Maxparlan

    168

    CP- Pepito Tey

    43545125

     

    21

    Andrés Borroto Madrigal

    72

    CP- Buena Vista

    43512367

     

    22

    Willians Soler Ledea

    236

    CP- Juanita ll

    43525506

     

    23

    José Mateo Fonseca Bolívar

    531

    CP- Pastorita-ÓBourque

    43523439

     

    24

    Armando Mestre Martínez

    781

    CP- Pueblo Grifo

    43521274

     

    25

    Paco Martell Esquerdo

    224

    CP- Castillo-CEN

    43965432

     

    26

    José González Guerra

    451

    CP- Castillo-CEN

    43955168

     

    27

    Juan Gilberto Rodríguez Sotero Companioni

    515

    CP- Junco Sur

    43537298

     

    28

    Antonio Maceo Grajales

    494

    CP- Junco Sur

    43556434

     

    29

    Simón Bolívar Palacios

    182

    CP- Paraíso

    43512551

     

     

    Rurales

        

    1

    Jorge Luís Estrada Alonso

    10

    CP- Rancho Luna

    -----------

     

    2

    Ramón López Peña

    16

    CP- Rancho Luna

    52198008

     

    3

    Silvio González Äguila

    60

    CP- Guaos

    -----------

     

    4

    José Antonio Echeverría Bianchi

    46

    CP- Pepito Tey

    52190928

     

    5

    Emiliano Alvarez Gónzález

    31

    CP- Caunao

    43511073

     

    6

    Raúl Suárez Martínez

    16

    CP- Pepito Tey

    43525307

     

    7

    Elpidio Gómez Guzmán

    18

    CP- Paraíso

    43525308

     

    8

    Alejandro González Brito

    6

    CP- Paraíso

    ----------

     

    9

    Alejandro González Brito (Nueva Creación)

    43

    CP- Paraíso

    43547189

     

    10

    Frank País García

    68

    CP- Pastorita-ÓBourque

    43615069

     

    11

    Abel Santamaría Cuadrado

    117

    CP- Pepito Tey

    43548007

     

    12

    Carlos Juan Finlay Barrés

    52

    CP- Paraíso

    43524135

     

    Educación Especial “… más que un tipo de enseñanza, implica toda una política educativa, que requiere una didáctica para personas con necesidades educativas especiales en cualquier contexto en que se encuentren. Educación Especial es, pudiéramos decir, una forma de enseñar, enriquecida por el empleo de todos los recursos necesarios, los apoyos, la creatividad que cada caso requiera y enriquecedora porque conduce y transforma, desarrolla al ritmo peculiar de cada alumno, pero de manera permanente y optimiza sus posibilidades.” Orosco M, 2008

    Fin de la Educación Especial Lograr el máximo desarrollo integral posible de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas o no a discapacidad, en cualquier contexto, que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión social, en correspondencia con el fin y los objetivos de cada nivel educativo.

    Tiene como principal objetivos

    • Manifestar el máximo desarrollo posible en correspondencia con sus características individuales que le facilite solucionar los problemas de la vida cotidiana.
    • Demostrar habilidades sociales y laborales que les permita una mejor calidad de vida e inclusión social
    Mostrar recursos personológico, mecanismos de protección y equilibrio emocional para enfrentar los problemas que se presentan a lo largo de su vida.

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

    1

    José Luís Chaviano

    124

    CP- Buena Vista

    43605014

     

    2

    José Rafael Siverio Talavera

    196

    CP- La Gloria

    43517661

     

    3

    Enriqueta Stuard

    33

    CP- Castillo-CEN

    43965695

     

    4

    Dionisio San Román Toledo

    56

    CP- San Lázaro

    43511315

     

    5

    Centro Autismo

    21

    CP- Juanita 1

    43518902

     

    6

    José Luís Tassende

    56

    CP- Centro Hist.

    43523340

     

    7

    Capitán Pedro Romero

    72

    CP- Juanita 1

    43516859

     

    8

    EFI La Edad de Oro

    4

    CP- Pastorita

    43534556

     
    Tiene como fin contribuir a la formación y desarrollo integral de la personalidad de los adolescente en sus diferentes contextos, con un mayor nivel creativo y enfoque científico investigativo, de sistematización y consolidación en sus conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, aspiraciones y componentes éticos y cívicos, que les permita prepararlos para la vida y optar por la continuidad de estudios.

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

    1

    Frank País Garcia

    638

    CP- La Gloria

    43518373

     

    2

    Nguyen Van Troi

    153

    CP- Juanita ll

    43518328

     

    3

    5 de Septiembre

    416

    CP- Centro Histórico

    43516998

     

    4

    Juan Olaiz Guevara

    389

    CP-Juanita l

    43517304

     

    5

    Hermanos Mederos Soto

    612

    CP- Tulipán

    43518900

     

    6

    Rafael Espinosa Armenteros

    351

    CP- Centro Histórico

    43518993

     

    7

    Ciro Sosa Ruiseco

    364

    CP- Caunao

    43611150

     

    8

    Humberto Miguel Fernández

    246

    CP- Junco Sur

    43538411

     

    9

    Mártires de Girón

    294

    CP- Castillo-CEN

    43965578

     

    10

    Luís Pérez Lozano

    494

    CP- Pastorita-ÓBourque

    43521674

     

    11

    Revolución Bolivariana

    175

    CP- Junco Sur

    43513151

     
    La Educación Preuniversitaria tiene como fin contribuir a la formación y desarrollo integral de la personalidad del adolescente en sus diferentes contextos, con un mayor nivel creativo y enfoque científico investigativo, de profundización y consolidación en sus conocimientos, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes, motivos, aspiraciones y componentes éticos y cívicos, así como una autorregulación que les permita construir su proyecto futuro de vida y garantice acceder con eficiencia a la continuidad de estudios superiores o técnico medio superior no universitario y una participación protagónica e incondicional en la construcción y defensa del sistema socialista cubano.

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

    1

    Eduardo Garcia Delgado

    807

    CP- La Gloria

    43525167

     

    2

    Martin Dihigo Llanes

    452

    CP- Punta Gorda

    43518073

     

    3

    Julio Antonio Mella

    352

    CP- Junco Sur

    43516163

     

    Dirigir científicamente la formación inicial y continua de la fuerza de trabajo calificada de nivel medio, así como la capacitación a la población, a través de la integración  institución educativa-entidad laboral, como elemento dinamizador del desarrollo económico y social del país. El fin de educación es formar un profesional de nivel medio, patriota, integral, competente y de perfil amplio, que se integre plenamente a la sociedad y sea agente activo de su mejoramiento.

    Retos fundamentales a la Educación Técnica y Profesional

    • Elevación de la calidad y nivel científico técnico de la formación del técnico medio y obrero calificado.
    • Fortalecimiento de la integración y cooperación escuela politécnica y de oficios - entidad laboral.
    • Protagonismo de la escuela politécnica como institución líder en la formación inicial y continua de la fuerza laboral de nivel medio del país
    • Fortalecimiento del papel de las instituciones de la Educación Técnica y Profesional en el desarrollo local.
    • Perfeccionamiento de la capacitación de la población y en particular de los trabajadores del sector no estatal.
    • Proyección del desarrollo estratégico de las instituciones de la ETP en estrecha correspondencia con la movilidad y dinámica del contexto.
    • Perfeccionamiento y completamiento de la base material de estudio.
    • Aprovechamiento de las potencialidades y recursos de la comunidad en función de la formación integral de los futuros técnicos medios y obreros calificados.
    • Formación continua de los recursos humanos, motivación y compromiso de estos con el logro del objeto social de esta educación.
    • Estructuración y ajuste de un proyecto curricular que responda a las necesidades cambiantes y crecientes del mundo laboral.
    • Desarrollo de un proceso de educación técnica y profesional que prepare para la vida, para la empleabilidad, para la movilidad y los constantes cambios del mundo laboral.
    • Proyección y estímulo del intercambio de saberes y experiencias entre las instituciones de este perfil.
    Incremento de la actividad científico investigativa e innovadora en todos los ámbitos de la Educación Técnica y Profesional

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

    1

    5 de Septiembre

    1220

    CP- Pastorita-ÓBourque

    43522908

    43522516

     

    2

    José Gregorio Martínez

    2362

    CP- Pastorita-ÓBourque

    43526903

    43518612

     

    3

    Manuel Fajardo

    43

    CP- Tulipán

    43517304

     

    Educación que da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

    Es el subsistema de educación que da la posibilidad a todas las personas jóvenes y adultas de prepararse para elevar su calidad de vida, teniendo en cuenta sus necesidades, motivaciones e intereses que les permitan acceder a una educación consciente.

    La Educación de Jóvenes y Adultos como el resto de las educaciones tiene Funciones Sociales que en este caso responden a las características de las personas jóvenes y adultas. Desde sus inicios en nuestro país, este subsistema se ha sustentado en principios que responden a la política educacional cubana.

    MISIÓN

    Contribuir a que la población joven y adulta en general alcance una cultura integral que los prepare para la vida en correspondencia con la actualización del modelo económico y social del país, coordinado con organismos, organizaciones de masas e instituciones de la sociedad.

    Fin del subsistema

    Contribuir a que la población joven y adulta en general de los distintos sectores de la sociedad, reciban la base de conocimientos necesarios y desarrollen hábitos y habilidades que les permita su capacitación y superación profesional en la educación formal, no formal e informal, que satisfaga sus intereses cognoscitivos, necesidades espirituales y materiales, componentes esenciales en la formación personal para una participación activa en el desarrollo político, económico y social del país.

    La EDJA está estructurada de la siguiente forma:

    • Educación Obrera Campesina (EOC) constituye la enseñanza elemental para adultos y proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al sexto grado. Tiene carácter preparatorio para la continuación de estudios en Secundaria Obrera y Campesina RM203/12
    • Secundaria Obrera y Campesina (SOC) es la educación media básica para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al noveno grado. Sienta las bases para la continuación de los estudios en Facultad Obrera y Campesina, en centros politécnicos y cursos de capacitación de los organismos. RM203/12
    • Facultad Obrera y Campesina (FOC) constituye el nivel medio superior para adultos. Proporciona a sus egresados un nivel escolar equivalente en lo fundamental al duodécimo grado. Ofrece la preparación más amplia del adulto para su vida y una base para su calificación técnica y para el ingreso a la educación superior de acuerdo con los requisitos que se establezcan. RM203/12
    • Escuelas de Idiomas (EI) proporciona los conocimientos y desarrolla las habilidades necesarias para la utilización práctica de una lengua extranjera con el fin de comunicarse oralmente y obtener información mediante la lectura de la bibliografía publicada en esa lengua RM75/14

    Las nuevas proyecciones del trabajo de la Educación de Adultos han requerido realizar un trabajo sistemático de investigación-acción-participación, para fundamentar y proyectar el desarrollo de estrategias de superación con programas institucionales y no institucionales, que armonicen las necesidades y expectativas de jóvenes y adultos con las del país, y permitan poner en práctica nuevas alternativas educativas en comunidades rurales y urbanas.

    EVENTOS Y CONCURSOS PARA EL 2020

    • Congreso Ciencias de la Educación (marzo)
    • Festival de Artistas Aficionados al Arte (marzo-abril)
    • Pedagogía 2021 (abril)
    • FORUM de Ciencia y Técnica (mayo)
    • Leer a Martí (mayo-junio)
    • Sabe más, quien lee más (noviembre)
    • Los niños y el mar (noviembre)
    • Taller de experiencias del Instructor de Arte (febrero)
    • Cochero azul (mayo)
    • De donde crece la palma (enero)
    • Lo más bello de mi ciudad (abril)
    • Experiencias de la Reserva Especial Pedagógica (diciembre)
    • Luces para la vida (mayo)

    No

    Institución Educativa

    Matrícula

    Localización

    Teléfono

    Correo Electrónico

    1

    Mártires del 5 de Septiembre

    524

    CP-San Lázaro

    43516120

     

    2

    Ciro Sosa Ruiseco

    165

    CP- Caunao

    43611150

     

    3

    Mártires de Girón

    81

    CP- Castillo-CEN

    43965578

     

    4

    Fernando Cuesta Piloto

    166

    CP - Ariza

    43522587

     

    5

    Tarea Confianza

    146

    CP- Pueblo Grifo

    43552438

    Ext 127

     

    6

    William Shakespeare

    275

    CP- La Gloria

    43520568

     

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