Encuadres Muelle 7.jpg
    Encuadres Noche 3.jpg
    Encuadres Prado 2.jpg
    Encuadres Punta Gorda 8.jpg
    Encuadres Punta Gorda 5.jpg
    Encuadres Punta Gorda 3.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación en la mira de los diputados

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

     thm4734Los resultados y retos del Tercer Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, las transformaciones en la preparación de los docentes y en los nuevos métodos educativos y la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba y la Educación Cívica suscitaron este miércoles provechosos debates en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    El análisis de temas tan medulares contó con la presencia de la diputada y vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y de la también parlamentaria y titular de Educación, Naima Trujillo Barreto, quien significó que aún en medio de la aplicación de variantes y sin desconocer los asuntos a mejorar, durante todos estos años se ha logrado mantener a la Educación en Cuba como una extraordinaria fortaleza. 

    Se explicó que el Tercer Perfeccionamiento se asume como una investigación compleja que propone  soluciones con un enfoque más integral  y multifacético en aras de una transformación en el funcionamiento de las instituciones y modalidades educativas en los diferentes niveles y tipos de educación.

    Del 2017 al 2020, durante tres cursos escolares, se experimentaron nuevas formas de trabajo en 52 centros docentes de los diferentes tipos de enseñanza en todas las provincias del país y en el municipio especial Isla de la Juventud, y entre los principales resultados se apreciaron avances en los planteles experimentales.

    Sin embargo, tras la aparición de la COVID-19, se hicieron necesarias adaptaciones curriculares que implicaron el ajuste de contenidos, objetivos, métodos y sistemas evaluativos marcados fundamentalmente por la reducción de las semanas lectivas y la variación del calendario escolar.

    “Ello formó parte de la respuesta educativa ante esa situación y fue posible porque se contó con las bases teóricas y metodológicas del Tercer Perfeccionamiento, comentó la Doctora en Ciencias Silvia, quien agregó que a partir de esa experiencia  se decidió generalizar en el país nuevas formas de trabajo y se corroboraron las potencialidades en aras de una mejora educativa.

     thm4737No obstante, tras un corte evaluativo realizado en febrero de este año las mayores insatisfacciones expresadas por los entrevistados relacionaron la grada curricular y la evaluación escolar.

    Al respecto el diputado Miguel Charbonet Martell expuso entre los resultados del control realizado por los diputados de la Comisión a un grupo de instituciones docentes del país, la necesidad de fortalecer la superación, formación y atención a directivos y educadores para elevar la calidad de la formación integral de los alumnos, garantizar el desarrollo de la informatización y la comunicación institucional y la importancia de utilizar más el contexto comunitario.

    De igual modo se detectó que hay reservas en la relación escuela-familia y aún es insuficiente la formación científica en función de garantizar el cambio en la forma de aprender y actuar de los estudiantes.

    En cuanto a la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba en el tercer perfeccionamiento, se mencionaron cambios en su concepción a partir de un enfoque integral en el que se ve al hombre en sus relaciones con la sociedad, en tanto la Educación para la vida ciudadana actualiza contenidos a partir del nuevo Código de las Familias, la Ley Electoral y la Ley de Símbolos Nacionales.

    Por su parte, el intelectual Abel Prieto, también diputado, reflexionó sobre los desafíos del sistema educacional cubano en las redes sociales en Internet donde se distorsiona, se manipula y omite la historia nacional, y en cuanto a educación cívica se alienta la competitividad del “sálvese quien pueda”.  

    Por eso, como expresó la joven Lizette Martínez Luzardo, diputada por el municipio La Habana Vieja, “no se trata de convertir a la escuela en la institución cultural más importante de la comunidad, sino que por derecho propio lo es. La esencia está en qué cultura se comparte allí, lo que se informa y qué sensibilidad social es la que se forma en nuestras escuelas. En ello está la esencia del proceso de perfeccionamiento”. (Tomado de Parlamento Cubano)

     thm4751

     

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 mes atrás
      No le den más vuelta al Cesto sobre el QR. Hagan cumplir lo establecido en tiempo y forma por todos los ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      Qué medida van a tomar con los establecimientos que se niegan a aceptar el pago electrónico y los que ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      La medida del gas licuado devia al menos para los municipios eso aliviriavel consumo de corriente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?