Encuadres Noche 8.jpg
    Encuadres Punta Gorda 9.jpg
    Encuadres Punta Gorda 8.jpg
    Encuadres Prado 2.jpg
    Encuadres Park 8.jpg
    Encuadres Muelle 2.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Desarrollan en Cienfuegos estudio de prevalencia de la COVID-19

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    ESTUDIO.COVID 19

    Por la ciudad de Cienfuegos inició, este martes, el estudio de prevalencia que tiene como objetivo fundamental detectar la presencia del SAR-CoV-2 en personas que no presentan síntomas del virus, pero pueden transmitir la enfermedad de la COVI-19.

    En la provincia serán analizadas unas 178 personas, de ellas 58 de la capital de la provincia, que corresponden a 20 familias de cuatro consultorios médicos de las Áreas de Salud I, II y III, informó el doctor Liván Rojas Lantigua, al frente del sector en el municipio.

    “Comenzamos con las familias seleccionadas en los consultorios 12 y 8 de las Áreas I y II, respectivamente. El miércoles el día está concebido para la introducción de los datos y el jueves se estudiará en el Área II el consultorio número 10 y el la III, el número 11”, precisó el especialista y destacó que el viernes estudiarán a quienes por, algún motivo, no pudieron someterse a examen el día fijado.

    Rojas Lantigua, explicó también que el equipo integrado por un microbiólogo, un epidemiólogo, un profesor de la Universidad de Ciencias Médicas y el equipo de salud que atiende la familia, realizará una encuesta epidemiológica y la PCR-RT. Aseveró que “para ello se adoptaron todas las medidas organizativas y de aseguramiento, desde el transporte, hasta los medios de protección para el personal de salud”.

    ESTUDIO 2. COVID 19

    Equipo de Salud del Policlínico José Luis Chaviano Chávez (Área I), antes de partir al terreno. Foto: Alaín González Gil

    La muestra para la indagación fue escogida a través de un sistema aleatorio que contiene la población del país, la provincia y el municipio. “Todo comienza con el consentimiento informado. A través de la bioestadística se seleccionaron los consultorios y familias a analizar, hay representatividad en las edades, zonas de residencia, eso garantizará la credibilidad y la objetividad del estudio”, precisó Rojas Lantigua.

    Una alta cifra de personas positivas a la COVID-19 son asintomáticas. Esta pesquisa que promueve el Ministerio de Salud Pública de Cuba, posibilitará conocer el estado de la circulación viral en el territorio y “si existe o no un alto por ciento de prevalencia del virus en el municipio y la provincia”.

    Los municipios de Aguada de Pasajeros, Cruces y Santa Isabel de las Lajas, también forman parte de la indagación “pues presentan los mayores”, informó en reciente conferencia de prensa la doctora Arelis Crespo García, Jefa del Departamento de Vigilancia de la Dirección Provincial de Salud.  

     

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 1 mes atrás
      No le den más vuelta al Cesto sobre el QR. Hagan cumplir lo establecido en tiempo y forma por todos los ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      Qué medida van a tomar con los establecimientos que se niegan a aceptar el pago electrónico y los que ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      La medida del gas licuado devia al menos para los municipios eso aliviriavel consumo de corriente ...

      Leer más...