Ciudadanía
    Encuadres Cultura 5.jpg
    Encuadres Cultura 4.jpg
    Encuadres Cultura 3.jpg
    Encuadres Des Industrial 16.jpg
    Encuadres Educ 1.jpg
    Encuadres Educ 5.jpg
    Encuadres Salud 5.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Elecciones Nacionales la mejor custodia

    Me atrevo a asegurar que muchos de quienes ahora mismo inician la lectura de este comentario coincidirán en que una de las experiencias más bonitas que aguardamos en nuestra memoria afectiva tiene que ver con el cuidado de las urnas durante alguna jornada de elecciones.

    ¿Verdad que era tremendo orgullo que la familia, los vecinos, hasta los maestros nos vieran escoltando las urnas? No hay experiencia igual en otra parte del mundo; al menos que esta periodista conozca. Y es que regocija y mucho verlos.  Uniformados, sonrientes, orgullosos diciendo “votó” cuando los adultos depositan su boleta.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    street art

    Deslumbrantes retratos toman por sorpresa los muros del Distrito Creativo La Gloria, en la ciudad de Cienfuegos. El francés Luc Doignies, conocido por el nombre artístico de Kelu Abstract, reivindica el street art (arte callejero) como una expresión legítima, no solo en la metrópoli de Lille, donde vive y respiran la mayoría de sus creaciones, sino también en este territorio del centro sur de Cuba.

    Kelu arribó a la Perla del Sur a través del Proyecto CLIC Cuba-Europa, con apoyo del Comité de Lille de la Asociación Cuba Cooperación Francia. Tras su llegada, cumple por estos días una intensa agenda cultural que incluyó la visita a la escuela primaria Carlos Manuel de Céspedes y el intercambio con vecinos del barrio de La Gloria, de la mano del proyecto de desarrollo local Trazos Libres Zona Creativa, liderado por Santiago Hermes.

    “La experiencia aquí ha sido magnífica y con muy buena acogida. Realizamos encuentros con artistas, estudiantes y pobladores de la zona, y todos muestran interés por conocer sobre las técnicas del street art, cómo funciona en las calles de Francia, y nos ha gustado mucho ese diálogo”, afirmó el creador galo, una de las firmas más reconocidas del arte urbano en Europa.

    Durante su estancia en Cienfuegos, Kelu Abstract impartió un taller acerca de quince artistas locales, en el cual participaron, además, alumnos del sistema de enseñanza artística y representantes del Consejo Provincial de las Artes Plásticas. El espacio —opinó el crítico Jorge Luis Urra Maqueira― posibilitó el acercamiento a formas de expresión poco habituales.

    “Aunque tenemos una tradición muralística, no sucede igual con el trabajo del street art o el grafiti. De ahí que, saber los procedimientos y las experiencias de Kelu nos aproxima a formas de relato que algunos llaman marginal, las cuales están signadas por lo efímero y por esa condición de tomar por sorpresa los lugares vacíos de la urbe. Asimismo —dijo―, abren, en cierto modo, los horizontes creativos de nuestros hacedores, más de aquellos que prefieren la realización de murales”.

    De momento, en el Distrito Creativo La Gloria ya conviven, con las realidades de los vecinos, varias de las obras de Kelu Abstract, un joven artista francés interesado en que sus creaciones sean parte de la vida cotidiana y conversen con los transeúntes desde los muros que sostienen la ciudad.

    (Tomado de 5 de Septiembre)

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Como seria sin los innovadores

    En el CXIII Pleno del Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), efectuado recientemente, entre los seis asuntos a los cuales debe dársele seguimiento prioritario figura el relacionado con la ciencia y la técnica y de manera específica se planteó y acordó potenciar más a la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y el movimiento científico y creador en todos los centros laborales del país.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
    Nuevos retos afrontan economistas de Cienfuegos 1
    Declaraciones de Alexander Brito Brito, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec), en esta provincia, con motivo de celebrarse el próximo viernes 26 el día dedicado a homenajear a quienes laboran en esas especialidades y otras afines

    Los economistas cienfuegueros afrontan nuevos retos, entre los que figura la materialización de las 43 medidas orientadas para fortalecer a la empresa estatal socialista, eje fundamental del desarrollo previsto para el país.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    Asamblea Nacional 2 580x373

    El pasado domingo 26 de marzo se eligieron los 470 diputadas y diputados que integrarán la X Legislatura de la  Asamblea Nacional del Poder Popular. En este sentido, es impresindible realizar algunas consideraciones mínimas respecto a las relaciones entre la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Presidente de la República.

    Ratio: 4 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

    En el municipio de Cienfuegos se encuentra el área Guanaroca que presenta la categoría de parque natural. Entre las principales especies cinegéticas tenemos el tocororo, el venado, codorniz, paloma rabiche, yaguasín, pato de Florida, pato de Bahamas y pato Huyuyo, se localizan en las presas, micropresas y lagunas costeras de toda la provincia.

    Las especies en peligro de extinción que más se destacan son: Cayama y Sebuja, zonas costeras vinculadas a manglares; Ej.: en la Laguna de Guanaroca, en esta zona es donde único abunda el Flamenco Rosado.

    El Gavilán Caracolero se encuentra en toda la provincia. Existen otras especies, pero no abundan sus ejemplares en este municipio como el majá Santa María e Iguana.

    Vegetación

    En el municipio de Cienfuegos se encuentra el Jardín Botánico, donde existe la reserva florística más importante de la provincia y del país. Considerado como el Banco de Gemoplasma más completo de Cuba. El mismo es Monumento Nacional.

    En este territorio existen algunos bosques naturales y áreas desforestadas. De forma aislada se encuentra el roble, arabo, granadillo y está casi extinguida la jagua.

    En la ciudad es común encontrar en casi todas las aceras de las distintas calles sembrados de majagua.

    La flora está representada por árboles típicos de nuestro clima: el mango, el aguacate, guayaba, ceiba, palma real, guásima, cedro, almacigo, la yagruma, el framboyán, palma cono y otros.

    En el municipio se refleja la interacción entre los diferentes componentes naturales, clima, suelo, relieve; representado por formaciones herbáceas principalmente gramíneas. Las hierbas silvestres como el romerillo, guisaso de caballo, verdolaga y otras muy usadas por la población como plantas medicinales son predominantes en las sabanas.

    Últimos comentarios publicados

    • 1 mes atrás
      No le den más vuelta al Cesto sobre el QR. Hagan cumplir lo establecido en tiempo y forma por todos los ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      Qué medida van a tomar con los establecimientos que se niegan a aceptar el pago electrónico y los que ...

      Leer más...

       
    • 1 mes atrás
      La medida del gas licuado devia al menos para los municipios eso aliviriavel consumo de corriente ...

      Leer más...