Encuadres Vivienda 2.jpg
    Encuadres Punta Gorda 2.jpg
    Encuadres Park 4.jpg
    Encuadres Park 5.jpg
    Encuadres Park 6.jpg
    Encuadres Park 8.jpg
    previous arrow
    next arrow

    Luisa Martínez Casado

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It

    Luisa Martínez Casado nació en Cienfuegos, el 28 de agosto de 1860 y falleció en esta misma ciudad en 1925. Fue una actriz cubana, gloria del teatro cienfueguero que conquistó con su arte Cuba, España, México, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Santo Domingo y Puerto Rico.

    Los primeros años de vida los radicó en la calle Arguelles, esquina a Cristina, de la ciudad de Cienfuegos, frente al Teatro de la Avellaneda, erigido por su padre: Luis Martínez Casado, quien lo denominó así en honor de la célebre dramaturga camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda.

    La actriz en junio de 1878 se trasladó a España para estudiar declamación en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio en el concurso público celebrado a la terminación del curso.

    Trabajó en los teatros “Español,” “Jovellanos” y “Apolo”, de Madrid; y en los principales de provincia de España, destacándose en Barcelona, Valencia, Alicante, Cádiz, Málaga, Sevilla y Granada. Obtuvo el 29 de noviembre de 1889 un gran éxito en el teatro “Principal” de Granada con la comedia en tres actos “Divorciémonos”

    Con el tiempo regresó a sus tierra. En su viaje a las Américas se embarcó en una empresa de una serie de presentaciones en los teatros de Colombia, México, Venezuela, Santo Domingo, Puerto Rico, etc.

    En México durante una función a su beneficio, arrebatado el público por el entusiasmo, le arrojó a la escena mil doscientos ochenta bouquet, ciento diecisiete coronas y más de mil doscientos ramilletes de rosas, la prensa mejicana la obsequió con una valiosa corona de oro, con la dedicatoria siguiente: “La Prensa de México a Luisa Martínez Casado”. Fue comparada por la crítica especializada con Eleonora Duse, Sarah Bernhardt y María Guerrero.

    La Martínez Casado contrajo matrimonio en 1890 con el actor Isaac de Puga. Cuando se celebró en Cienfuegos en 1911 un plebiscito para saber el nombre que debía ponerse al teatro construido en Independencia y Santa Clara, triunfó el nombre de “Luisa Martínez Casado”, que se mantienen hasta nuestros días.

    La actriz siempre gozó de una alta estimación y de un aprecio sincero en el pueblo de Cienfuegos, que vio siempre en ella a la artista notable que supo obtener muchos triunfos para su ciudad natal. El 13 de julio de ese año tuvo lugar su retiro escénico en la ciudad de Cárdenas con la pieza Locura de amor.

    Falleció en la propia ciudad de Cienfuegos el 28 de septiembre de 1925.

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 6 días atrás
      No le den más vuelta al Cesto sobre el QR. Hagan cumplir lo establecido en tiempo y forma por todos los ...

      Leer más...

       
    • 1 semana atrás
      Qué medida van a tomar con los establecimientos que se niegan a aceptar el pago electrónico y los que ...

      Leer más...

       
    • 2 semanas atrás
      La medida del gas licuado devia al menos para los municipios eso aliviriavel consumo de corriente ...

      Leer más...