Salud

Imprimir

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 2 Ratings )

Promover la salud, enfrentar las enfermedades, sus riesgos y secuelas. Mejorar la calidad de vida del pueblo cienfueguero, con servicios y programas de calidad y calidez, concertados en red, en un ambiente solidario, seguro y confortable. Desarrollar capital humano íntegro, que gestiona un sistema de ciencia, tecnología e innovación y usae responsablemente los recursos para generar bienestar y satisfacción sosteniblemente.

Llíderes de la gestión sanitaria, del talento humano y la felicidad, con una contribución reconocida al bienestar y la satisfacción del pueblo cienfueguero.

Brindar servicios de atención integral a la salud del individuo, la familia, grupos, comunidad y al ambiente biopsicosocial. - Fusionar la Docencia, la Asistencia Médica, la Higiene y la Epidemiología y la Investigación, como elementos indisolubles de un mismo proceso. - Garantizar la promoción de la salud, así como la asistencia preventiva, curativa y el control higiénico –epidemiológico, a través de la aplicación de estrategias y programas priorizados del Sistema Nacional de Salud. - Brindar servicios de salud a los ciudadanos cubanos en las especialidades y modalidades definidas para cada centro asistencial. - Brindar servicios de atención estomatológica a ciudadanos cubanos y pacientes extranjeros en las especialidades y modalidades definidas en la Clínica Estomatológica de Especialidades. - Efectuar el control higiénico – epidemiológico del medio intra hospitalario. - Realizar acciones de investigación y desarrollo en las actividades que les son afines. - Realizar actividades de la educación para la salud con la población. - Brindar atención integral de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la salud en la población. - Acometer la inspección sanitaria estatal para exigir la aplicación de las normas territoriales y cumplimiento de los planes y programas de la Higiene y la Epidemiología. - Realizar actividades docentes, fundamentalmente de perfeccionamiento de los técnicos y especialistas de pregrado y postgrado. - Realizar actividades de investigación y desarrollo en las actividades que le son afines a cada unidad, actuando como centro de referencia. - Brindar servicios de comedor y cafetería, a estudiantes y trabajadores.

 

 

  • VICEDIRECCIÓN de Asistencia Médica y atención a la población 43515778-43517036

 

  • Puesto de mando Municipal 43511090

 


 

El municipio cuenta con 8 Policlínicos y 11 Grupos Básicos de Trabajo (GBT).

Consultorios del Médico y Enfermera de la Familia (CMF):

4 Centro Laboral (Refinería, Termoeléctrica, ETECSA, Cemento)

Los servicios estomatológicos se encuentran distribuidos en tres clínicas estomatológicas (la clínica de Especialidades, la clínica Leonardo Fernández y la clínica Raúl González) y 7 servicios de policlínicos en las áreas I, IV, V, VI, VII y VIII. Además, contamos con secciones, Refinería, Hospital Psiquiátrico, Pepito Tey, Guao, Fábrica de Cemento.

Para perfeccionar la organización y el funcionamiento del programa en Atención Primaria de Salud (APS) contamos con 65 servicios, distribuidos en los 8 policlínicos entre ellos están:

-Laboratorio Clínico

-Rayos X

-Ultrasonido

-Ultrasonido de Genética

-Urgencia y Emergencia

-Estomatología

-Rehabilitación

-Alergología

-Atencion a la pareja infértil

-Consulta de Planificación Familiar

-Ozonoterapia

-Consulta de Seguridad Vial

-Comisión de Peritaje legal

-Comisión de Reclutamiento

-Regulación Menstrual

-Consulta de Genética

En relación a la proyección comunitaria, 25 especialidades se proyectan en el municipio:

  1. Dermatología
  2. Psiquiatría
  3. Cardiología
  4. Alergia
  5. Gastroenterología
  6. Endocrino
  7. Neurología
  8. Nefrología
  9. Reumatología
  10. Geriatría
  11. Logopedia
  12. Medicina Física y Rehabilitación
  13. Genética
  14. Inmunología
  15. Nutrición
  16. Cirugía
  17. Cirugía Pediátrica
  18. Oftalmología
  19. Otorrinolaringología
  20. Ortopedia
  21. Urología
  22. Angiología
  23. Maxilofacial
  24. Psicología
  25. Ortodoncia