Descentralizar competencias, sin desentenderse de los procesos locales

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

ASAMBLEA

Mejorar la eficiencia y efectividad de la gestión pública, así como lograr la autonomía en los municipios para fortalecer los sistemas agroalimentarios, es uno de los propósitos del proceso de descentralización de las competencias, política prevista en la Carta Magna y debatida ayer en el chequeo parcial de las comisiones parlamentarias.

En la cita, presidida por Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y el Consejo de Estado, Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, enfatizó en que la principal acción se ha concentrado en la creación de los sistemas agroalimentarios locales; por ende, se han constituido hasta la fecha 83 empresas agroindustriales municipales.

Al respecto, el Secretario de la ANPP destacó que la descentralización no debe ser el fin, sino un medio que se pueda apoyar según las características de los territorios, y para eso las condiciones tienen que ser creadas.

Subrayó que se evidencian pocos avances, dada la situación financiera de las empresas, pues la competencia de producción de alimentos es inherente al ámbito local, y el término no necesariamente se asocia a la descentralización de estructuras.

Resaltó que, en el recorrido realizado por el MEP, para evaluar la producción de alimentos, se evidenció que están ocurriendo distorsiones en relación con los recursos necesarios para poder ejercer la competencia.

La Viceministra primera manifestó que el principal objetivo para el presente año está en concluir el proceso de creación de los sistemas agroalimentarios locales, como línea estratégica.

Destacó que descentralizar las competencias no significa desentenderse, sino mantener el seguimien­to a los procesos, aunque los recursos se planifiquen a nivel territorial. (Tomado de Granma)