Encuadres Muelle 7.jpg
    Encuadres Noche 3.jpg
    Encuadres Prado 2.jpg
    Encuadres Punta Gorda 8.jpg
    Encuadres Punta Gorda 5.jpg
    Encuadres Punta Gorda 3.jpg
    previous arrow
    next arrow

    La Colmenita y sus 34 febreros de amor

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    Rating:
    ( 0 Rating )
    Pin It
    None

    La historia de magia, sueños y amor de la Compañía Infantil de Teatro “La Colmenita” fue contada este sábado por sus protagonistas, en una velada que derrochó ingenio y belleza, de la mano de su fundador Carlos Alberto «Tin» Cremata Malberti.

    La Compañía teatral y la Editorial Ocean Sur presentaron en La Habana el libro "La Colmenita, ¡Mi vida!", con el estreno de la obra de teatro homónima. El volumen, escrito por el creador del proyecto, recorre en hermosas imágenes y textos 34 años de arte, talento y corazón.

    Fue un espectáculo singular que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Asistieron, además, otros dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno, junto a representantes de organizaciones políticas y de masas, personalidades de la cultura y de la ciencia.

    La obra teatral presentada consistió en una "conferencia de prensa", dirigida por Tin, con preguntas y respuestas de los “colmeneros”, que narraron los momentos más trascendentales vividos por los miembros de la compañía desde su fundación aquel 14 de febrero de 1990, en un momento difícil para Cuba, cuando se asomaba el periodo especial.

    Aquel Día del Amor y la Amistad, catorce jóvenes fundaron un proyecto bautizado como “La Colmena”, porque como les dijo la destacada actriz y directora teatral Berta Martínez, «el Teatro es una casita que se construyen sus propios laboriosos integrantes». Luego comenzaron a nacer sus hijos y a incorporarse a los montajes; y La Colmena se convirtió en Colmenita.

    En el Salón de Protocolo El Laguito, el encuentro repleto de emociones, risas, canciones, audiovisuales, música, poesía y frases ocurrentes de los más pequeños, comenzó con las emotivas palabras de David Deutschmann, Presidente de las Editoriales Ocean Press y Ocean Sur.

    Desde el afecto por Cuba, «país que visita desde hace cuarenta años», afirmó que «este es un libro especial, uno de los más importantes editados por Ocean Sur, porque es un proyecto noble y digno».

    «Tin es un hombre excepcional, él es producto de la Revolución cubana», afirmó el editor australiano con la certeza de que este proyecto es alma de la cultura de la nación.

    Entonces, comenzó la ingeniosa narración de los hechos que marcaron la historia de un proyecto que se multiplicó creando Colmenitas en el país y en otras latitudes del mundo.

    En varios momentos de la obra, Tin se refirió a dos amigos entrañablemente cercanos a la Compañía, los líderes de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, dos cubanos muy vinculados al quehacer formador de valores de esta agrupación que se transformó «de un proyecto eminentemente artístico a ser fundamentalmente pedagógico», como escribió el autor en el texto de presentación del libro.

    «Por sembrarnos el camino junto a Fidel», el primer ejemplar de "La Colmenita, ¡Mi vida!", fue enviado a Raúl. El volumen, de más de 100 páginas, también fue obsequiado el Presidente de Cuba, en una noche memorable que reunió a colmeneros de todas las edades, fundadores y trabajadores de uno de los proyectos más hermosos con los que cuenta el país.

    La Colmenita es esencia de la cultura cubana. La de hoy es la misma que se forjó hace 34 febreros con una profunda vocación martiana, y que ha permitido a varias generaciones crecer desde el arte para ser mejores personas.

    Definitivamente, como aseveró Tin Cremata, esta escuela que se llama La Colmenita «no es la obra de un hombre, es la obra colectiva de cientos de personas que todos los días la siguen forjando». (Tomado de www.presidencia.gob.cu)

    Escribir un comentario


    Código de seguridad
    Refescar

    Últimos comentarios publicados

    • 2 meses atrás
      No le den más vuelta al Cesto sobre el QR. Hagan cumplir lo establecido en tiempo y forma por todos los ...

      Leer más...

       
    • 2 meses atrás
      Qué medida van a tomar con los establecimientos que se niegan a aceptar el pago electrónico y los que ...

      Leer más...

       
    • 2 meses atrás
      La medida del gas licuado devia al menos para los municipios eso aliviriavel consumo de corriente ...

      Leer más...

    ¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?