FMC: de mujeres, todos los asuntos

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

FCM Cuba Cienfuegos

Es 23 de agosto y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) llega a 63 años de fructífera existencia, en pos de lograr la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al proceso de actualización que hoy vive el país.

A la vuelta de más de seis décadas este propósito se ha materializado con creces, pues las cubanas constituimos una fuerza importante en el palpitar de la nación.

La fuerza femenina está presente en diversos sectores de la economía y la sociedad. Por ejemplo, en la educación son poco más de 326 mil, mientras en cultura y deportes llegan a 68 mil. En la industria azucarera las mujeres alcanzan la cifra de 10 mil 800; en la ciencia e innovación tecnológica, 9 mil 800 y en la salud pública son más de 336 mil, según datos de 2017.

Basta mirar los centros de producción o servicios para advertir la presencia femenina, dispuesta y risueña, a pesar de que la carga doméstica sigue ahí, pues no todas encuentran comprensión y apoyo familiar.

Bien lo dijo Martí en su momento:

“Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”

Y así ha sido en estos más de seis décadas. La FMC ha liderado importantes decisiones en beneficio de sus integrantes. Ahí están los Círculos Infantiles, el Programa Educa a tu Hijo y el Código de las Familias. También las Casas de Orientación, con cursos de superación o asesoría jurídica en disímiles circunstancias. Más cerca en el tiempo el Protgrama para el Adelantod e las MUjeres (PAM), por solo mencionar algunos ejemplos.

Es inevitable hacer referencia a Vilma Espín Guillois, presidenta eterna de la organización, quien con su ejemplo y tenacidad impulsó no pocas acciones, todavía hoy vigentes y que se perfeccionan. Vilma fue miembro del Consejo de Estado y dirigió la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional, dejando una huella indeleble.

La organización —que agrupa a más de cuatro millones de cubanas mayores de 14 años— tiene el alto compromiso de hacer y pensar como Cuba, tal y como lo ha solicitado el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y en esa senda de búsqueda permanente dl bienestar de sus mujeres avanza.(Tomado de 5 de Septiembre)