Convocan en Cienfuegos a implementar nuevas estrategias para el desarrollo de la pesquisa activa

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

PESQUISA. CFGOS

La Dirección Provincial de Salud en Cienfuegos insta a incrementar el seguimiento clínico-epidemiológico y la pesquisa activa, de acuerdo a las condiciones de la segunda fase de la etapa de recuperación post- COVID-19.

En Conferencia de Prensa, la Doctora Arelis Crespo García, hizo alusión a las nuevas indicaciones emitidas a través de una nota por el Departamento de Vigilancia en el territorio centro-sureño, que plantea las pautas a seguir para la realización de la pesquisa, como acción fundamental en la detección de casos sospechosos de la enfermedad.

“Cada Dirección Municipal de Salud Pública presentará de inmediato a la valoración y aprobación del Consejo de Defensa Municipal la organización, aseguramiento y modo en que se controlará la pesquisa activa en esta nueva etapa en cada Área de Salud”, pues a partir de lunes 13 de julio los estudiantes de Ciencias Médicas disfrutarán de sus vacaciones.

Destaca el comunicado que entre los desafíos para este período resalta la pesquisa diaria del 30% de la población, con el apoyo de los trabajadores de los policlínicos, brigadistas sanitarias, promotores de salud y otros activistas de la comunidad.

Al respecto la especialista acotó que “cobra especial importancia en esta etapa y en lo adelante, las medidas de vigilancia en centros laborales, escuelas, círculos infantiles y otros, para evitar el acceso a los colectivos de personas con síntomas sugestivos de COVID-19, manifestaciones respiratorias agudas, fiebre, diarreas, entre las más frecuentes”.

Las autoridades de Salud en Cienfuegos alertan también sobre la vigilancia a trabajadores que laboran en otras provincias y a personas que visitan el territorio y realizan estancia no prolongada en la zona residencial, centros turísticos y otras instalaciones.

Otro importante asunto se relaciona con las acciones intensivas de lucha antivectorial y el peligro de la confluencia de enfermedades como el dengue y la que genera el virus SARS-CoV-2.

Sobre ello la nota informativa destaca que en el territorio se efectúa desde el 6 de julio último un nuevo plan operativo en todos los territorios para “enfrentar los riesgos incrementados de transmisión local de arbovirosis que se dan en esta época del año”.

Por ello  “la vigilancia clínico – epidemiológica, que implica la detección oportuna de personas con manifestaciones febriles inespecíficas, es un gran reto en esta etapa. Sólo si esta tarea se hace con una gran responsabilidad profesional y ética, evitaremos brotes de arbovirosis en nuestra provincia, lo que tendría además un efecto sindémico con la COVID-19”, concluyó el llamado.